Una nueva introducción a la programación
ROBO es un lenguaje de programación sencillo que está diseñado para familiarizarte con las reglas básicas de las ciencias de la computación mientras que programas tu propio robot. Además de introducirte a conocidas técnicas de programación, también te acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.
ROBO esta diseñado de tal manera que puedes comenzar a explorar y programar rápidamente. Para ello se ha creado un lenguaje especial que consiste en una seria de reglas que tienen como fin la programación de un robot para que realice acciones. Como resultado puedes crear tus propios programas y experimentar con los principios que rigen a los lenguajes de programaciones mas comunes.
Se resumen aquí las mejores características de ROBO:
Sin dependencias externas, como entornos de desarrollo y compiladores que compliquen las cosas.
Seguro: el programa que se haga no puede dañar de ninguna forma tu ordenador.
Apto para proyectos: ROBO es la herramienta ideal para proyectos interdisciplinarios, cursos técnicos o de ciencias de la computación y proyectos de investigación para docentes del área de educación técnica y educación integral.
"No conozco ningún otro método o enfoque para la práctica y la enseñanza que sea más adecuado para los estudiantes de robótica de hoy día. El único inconveniente que se me ocurre es el alto coste de los kits de robótica, algo que puede poner este enfoque altamente accesible fuera del alcance de tantas escuelas. Afortunadamente existen programas de robótica virtuales que desarrollan la mayor parte de los conceptos y el contenido que hay que aprender sin llegar a la construcción de robots en el mundo real. He aquí lo que encontré esta mañana mientras navegaba en la web. Parece una joya esperando a ser descubierta por el mundo de la Educación" (Mark Gura)
En primaria los estudiantes se familiarizan con las instrucciones para movilizar al robot en su entorno; en secundaria las estructuras de programación cobran mayor importancia y en la universidad se repasan los aspectos teóricos de la ingeniería automática, como la máquina de Turing. Así, RoboMind cubre desde lo básico hasta lo complejo.
Creado por la Universidad de Amsterdam
Enlaces de interés
Instrucciones básicas (todos los grados)
Descarga Robomind 4.3 (versión en uso en clase)
Vídeos con ejercicios básicos: