jueves, 10 de octubre de 2019

¿Qué es la Ergonomía?

Imagen tomada de Cuidateplus
La idea es que leas esta información, la analices y puedes elaborar, con tus propias palabras, una definición los más adecuada posible. 

Básicamente no hay que confundir una posición correcta frente al computador, o con el móvil, con lo que es un diseño ergonómico. Un móvil puede ser ergonómico si es cómodo al sostenerlo, una silla es ergonómica si no causa dolor de espalda, un ambiente o un entorno es ergonómico si hay una buena iluminación, ventilación, mobiliario adecuado, etc. 

De manera que, primero que nada, la ergonomía es una ciencia. 

¿Y qué estudia?

Los entornos 

¿Y qué son los entornos? 

Los espacios donde las personas habitan o desempeñan sus labores de trabajo o de estudio. 

También estudia cómo deben ser diseñadas y construidas las herramientas, mobiliarios y lugares de trabajo o estudio. 

¿Para qué? 

Para que los entornos, muebles o herramientas no causen estrés a las personas, para que los trabajadores o estudiantes no se lesionen. 

El objetivo es lograr la mayor comodidad posible para ellos y la máxima productividad y eficacia en las tareas. Por consiguiente, la ergonomía busca que las personas se desenvuelvan con comodidad en cualquier entorno y de forma segura. 

Igualmente, a través de la ergonomía, se persigue reducir las probabilidades de que las personas cometan errores durante la realización de sus actividades. 

Un entorno ergonómico permite que el trabajador, la persona en su hogar o el estudiante logre una mayor satisfacción y una mejor calidad de vida cuando realiza cualquier tipo de actividad. 

Cuando existe un entorno ergonómico, la acción a realizar será mucho más satisfactoria, productiva, cómoda y segura para la persona que la ejecute. 

¿Qué sería un entorno poco ergonómico?
Podría ser un espacio cerrado, con poca luz, mal ventilado, colores en las paredes que cansen la vista, muebles incómodos, herramientas que, al poco tiempo de usarlas, causen dolor, etc. 

Finalmente, el Centro Europeo de Postgrado señala que los beneficios que aporta esta ciencia son: 
  • Reducción de enfermedades laborales.
  • Mejoras en la productividad.
  • Disminución de costos.
  • Calidad en los servicios y resultados.
  • Aumento de la motivación en movimientos repetitivos

Ahora, puedes redactar tu propia definición de ergonomía.

Imagen tomada de CEUPE